La idea inicial de agremiación surge en una comida ofrecida por Avícola Colombiana a finales del año 1981, a raíz de los brotes de Salmonella del complejo Gallinarum pullorum que se presentaban; allí se inician las reuniones para tratar el tema y fijar estrategias de diagnóstico y control.

La primera tertulia se realizo en la casa del Dr. Pedro Cadena Santos, los asistentes fueron:
• Pedro Cadena Santos
• Jorge Humberto Duque
• Jairo Gonzáles
• Luis Jesús García
• Héctor Fidel Loaiza (Q.D.E.P)
• Raúl Espinosa
• Omar Moreno Hoyos
• Fernando Sanabria Naranjo
• Sergio Latorre
• Elio Fabio Sánchez (Q.E.P.D)
• Jairo Gómez
• Leonardo Sánchez (Q.E.P.D)

Esta circunstancia sanitaria despertó entre estos técnicos la necesidad y conveniencia de agremiarse, con el fin de construirse en un interlocutor ante el Estado, representado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para hacer planteamientos técnicos y científicos que condujeran a la solución de aquel problema.

Entendieron claramente en ese momento que las acciones individuales de los profesionales de la veterinaria tendrían poco eco ante el organismo encargado de velar por la sanidad de los planteles avícolas, especialmente para lograr agilizar los trámites necesarios para la importación de medicamentos que con apremio se requerían para hacer frente a la emergencia del momento. Las reuniones posteriores fueron en el apartamento del Dr. Fernando Sanabria y del Dr. Jairo González; se establecieron unas medidas de control, de movilización y se fijaron tarifas de muestreo. De lo recaudado en estos muestreos se dejaba una parte para la academia y otra parte para el veterinario que realizaba la prueba.

El hecho de que el doctor Omar Moreno y el doctor Sergio Latorre, fueran funcionarios al servicio del ICA, facilitó que las muestras tomadas a las aves enfermas se enviaran fuera del país para someterlas a un análisis más especializado.
Luego se realizo otra reunión en CEPAR (Centro de Reproducción Animal) y Centro avícola para analizar la situación de salmonella a nivel regional y verificar la evolución del programa planteado, después de esto todas las reuniones posteriores se desarrollaron en Vetécnicos; la primera secretaria fue María Esther Bretón que trabajaba una vez por semana.

Una vez resuelta la crisis de la salmonelosis, la Academia entró en una breve etapa de receso hasta el año 1998 cuando se refundaron la reuniones en la sede de Vetecnicos. Y tomando como base los estatutos de ACAPA de Antioquia se desarrollaron lo de la Asociación Academia Santandereana de Patología Aviar – ASPA.

La Academia tuvo como sede a Vetecnicos desde 1988, con lo recaudado en los dos primeros seminarios internacionales se hizo la compra en 1994 de la sede actual ubicada en la Calle 22 No. 25-05 del barrio Alarcón, esta sede era una casa de un solo piso.

ASPA Somos todos

En ASPA estamos convencidos que traer nuevos conocimientos a la industria avícola, le va a proporcionar a la sociedad innumerables beneficios. Desde los profesionales que trabajan en el sector, como a la sociedad, que cada día necesita alimentos más seguros, accesibles, una industria sostenible y un mundo mejor. Por eso en ASPA, todos estamos comprometidos con la vida, con el entorno, con la naturaleza y los animales. Queremos un mundo mejor y todos trabajamos por ese propósito. ASPA somos todos.

Años de trayectoria
+ 0
Charlas técnicas
+ 0
Congresos internacionales
+ 0
Seminarios Nacionales
+ 0
Conferencistas de 4 continentes
+ 0
Simposios virtuales internacionales
+ 0
Asistentes
+ 0