El pasado 13 y 14 de noviembre estuvimos desarrollando el 1er Encuentro Binacional de Avicultura en el Hotel Casino Internacional de la ciudad de Cúcuta. Con una asistencia de más de 160 personas en esta primera edición, destacó la notable participación de la comunidad venezolana, que se trasladó hasta la zona de frontera en Cúcuta para formar parte de este importante evento. Aquí puede leer la nota que realizó Vanguardia sobre el 1er Encuentro Binacional.
Durante los dos días del evento, se llevaron a cabo 12 conferencias que abordaron temas clave y de gran relevancia para la sanidad aviar, como el manejo del estrés calórico, control de salmonella, bioseguridad, enfermedades respiratorias y manejo de camas, entre otros. Asimismo, se presentó un breve análisis del contexto económico del sector avícola en ambos países.
La primera conferencia de la jornada estuvo a cargo del Dr. Néstor Mosos, quien compartió su conocimiento sobre la temática de Salmonella, abordando estrategias de prevención y control para mitigar su impacto en la producción avícola. A continuación, el Dr. Francisco Perozo, ofreció una detallada exposición sobre el manejo y control de cuadros respiratorios, proporcionando enfoques prácticos y recomendaciones para optimizar la salud y el rendimiento de las aves en distintos sistemas de producción.
La destacada participación de la comunidad avícola también se reflejó en la muestra empresarial que estuvo presente durante el evento, donde empresas de todos los sectores de la industria avícola exhibieron sus productos y servicios con el objetivo de expandir su presencia en la región. Empresas como Centroagro, ADN Internacional, Profarm Andes, Pollos Búcaros, Tecnocampo, entre otras, tuvieron un importante espacio con sus stands.
Por su parte, la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana desempeñó un papel clave en el evento, al ofrecer la conferencia “Medios de pago binacionales”, a cargo del Dr. Carlos Ahumada. Además, la Cámara tuvo una destacada presencia en la muestra comercial, donde exhibió su propuesta y contribuyó al fortalecimiento de los lazos entre ambos países. Lea aquí el artículo del Diario La Opinión sobre el evento.
Desde ASPA, expresamos nuestro sincero agradecimiento a nuestros aliados académicos, comerciales y a todos los asistentes que estuvieron presentes y hicieron posible el éxito de este 1er Encuentro Binacional. Este evento tenía como objetivo reavivar una alianza que siempre debió existir. Al final del día, lo más importante no es quién es el mejor, sino cómo, a través del apoyo mutuo y la colaboración, podemos crecer y mejorar juntos. ¡Unidos por el progreso avícola!